CONOCIENDO A LEOPOLD ROCA

CONOCIENDO A LEOPOLD ROCA
-Bienvenido a DOOS BOX Leo!
Leo es Licenciado en Ciencias de la Información, Máster en ADE y Perito Judicial de Bienes Muebles.
Experto Inmobiliario, Empresario, Speaker, Coach, Formador y Consultor con 21 años de experiencia.
Green REALTOR, ABR, CRS, CIPS, SRS, Miembro de la NAR, Colegiado API
CEO en Comprarcasa Gand House, Director de Operaciones en BOTOBI y Miembro de la Junta Directiva FIABCI
Asesor de Inversión y Experto en Mercados Internacionales.
Co-Fundador y Miembro de la Junta Directiva de TRIVION
Agente Certificado AICAT y Digital Business Certificate
Docente en las Universidades de Barcelona, Tarragona y Girona.
Formador certificado por la NAR y la EEFPF, Instructor CRS y Formador de la Red Comprarcasa

S -Diosss Leo, me he mareado entre tanta sigla, ¡tanto título y tanta experiencia!!!
¿Es posible que alguien como tú, además, tenga una vida?? Jeje

L -Todo esto en el fondo no tiene ninguna importancia porque, al final, lo que prevalece es la persona. La formación y la experiencia adquirida te dan un bagaje pero, si no se es buena persona, todo eso no vale para nada.
Permíteme dos apuntes: En mi empresa estamos Ana Company y yo, y la que realmente sabe y es una crack es ella. Yo me mantengo entretenido con cosas para que esté y moleste lo menos posible en el despacho. Y, el segundo apunte, es que ya no soy miembro de la Junta directiva de FIABCI aunque sigo siendo miembro de la Federación.

S -Venga Leo no me seas modesto, ¡si la que realmente sabe es ella preséntamela! No quiero ni imaginar cómo será… A parte, ¡estás en todos los eventos!

L – ¡Hemos coincidido mucho! Asistir a eventos es enriquecedor para conocer el estado del sector y compartir experiencias con compañeros y compañeras. Compartir es enriquecer la profesión y repercute en el valor que ofrecemos a la sociedad.

S – ¡A mí me encanta el roce de los eventos! Las redes están bien, pero mirar a los ojos, sentir cómo vibra la gente, meterme a curiosear en todas las ponencias que puedo… en definitiva, entiendo que tenemos que estar al día también en todo lo que se cuece en el sector, para entenderos y ofreceros un producto y un servicio cada día mejor. Que por eso hacemos estas entrevistas ☺

L -Ese roce, cuando no puede estar el real como nos ha pasado este año, se aproxima mucho de forma virtual a través de los webinars, las reuniones online… no es lo mismo, pero acerca bastante. Con un poco de paciencia podremos abrazarnos pronto y pasarlo bien todos juntos otra vez. ¡Lo echo de menos!

S -Lo segundo que me llama la atención es tu relación con el proyecto TRIVION.
Justo en la última entrevista estuvo hablándonos Curro Santacreu de él.
¿Podrías contarnos un poco, como Cofundador, de dónde surgió la idea y qué objetivos a largo plazo tiene?

L-Somos ahora mismo 30 profesionales. Y yo no me considero un formador profesional como tal. Me gusta y me enriquece mucho pero no me he preparado para serlo.

S -A ver, no te dedicarás en exclusiva, pero das clases en Universidades y en un montón de sitios y es casi tu día a día, entonces, discúlpame, pero para mí eres un maestro.

L -Para mí formar es trasladar una información desde la perspectiva de la vivencia y de estar inmerso en ella y creo que es algo que sí agradecen los alumnos.

S – ¿Qué temas te apasiona hacer llegar y cuáles son tus herramientas para un aprendizaje efectivo?

L -Me definiría desde la introspección. Me lo paso muy bien haciéndoles pensar mucho y cuestionarse cosas. Más que explicarles cómo, les hago entender los porqués de las cosas antes de hacerlas. Soy un inconformista y he dejado pasar oportunidades que no creía alineadas con mis valores. No me cuesta aceptar algo que me apasione, pero de la misma forma, soy capaz de soltarlo cuando he perdido el cariño o la pasión. Huyo de la hipocresía y de la traición. Te traiciona quien ha estado cerca de ti y a quien has trasladado tu confianza. No lo comprendo.
Volviendo a Trivion. Trivion pretende aunar y ordenar el catálogo de formaciones que tengan que ver directa o indirectamente con el sector. Existe una vocación de constituir un claustro donde los que están se puedan formar a sí mismos y a otros formadores que quieran entrar.

S -Ahora te voy a pedir que te mojes, jiji. Como asesor y experto en mercados internacionales, ¿Dónde y en qué tipo de inmuebles sería interesante invertir ahora?

L -Si quiero comprar, creo que el momento álgido de comprar con perspectiva de inversión aún no ha llegado. Entraremos en él durante el próximo cuatrimestre.
Y el lugar debe ser una localización óptima, que en breve ya no van a ser las mismas que hasta ahora, en los sitios prime de las grandes ciudades. La pandemia ha cambiado ciertos hábitos, buscamos entornos más naturales y tranquilos, por el teletrabajo y el miedo a las multitudes. Pero el teletrabajo también supone otros requerimientos espaciales. Se crean escenarios continuamente y debemos ser capaces de leerlos, para predecir las tendencias del mercado en materia de oferta y demanda, y qué se va a valorar más.

S -Leyendo escenarios, nosotros creamos DOOS BOX para dar respuesta a la necesidad de preparar las viviendas democratizando el Home Staging en España, abaratando costes y facilitando el proceso. Además, somos Green y Made in Spain.

L -Dais soluciones a una necesidad presente. Y la sostenibilidad es algo imprescindible para vivir en un contexto general mejor. De hecho, las viviendas con eficiencia energética ya se valoran más.

S – ¿Qué tiene Comprarcasa para ti que no tienen otras redes inmobiliarias?

L -Antes estábamos en Century 21. Y, por estrategia empresarial, por requerimientos del momento, quisimos cambiar. Lo de elegir Comprarcasa fue a raíz de una reunión con Francis Fernández, el cual era amigo nuestro y entonces director de la red, y nos presentó el proyecto de manera que nos hizo cambiar nuestra idea inicial de seguir solos y aquí seguimos, formando un grupo de profesionales muy enriquecedor.
Pienso que es un gran momento para la Red. Están cerrando y van a cerrar muchas oficinas, y es un momento de contemplación y de concentración. Quedan unos meses muy duros a nivel de macroeconomía y os animo a contactar con Comprarcasa.

S -Lo que me estoy encontrando en las entrevistas es que, detrás de grandes profesionales, siempre hay grandes personas.
Muchos dicen de ti que eres buena persona. La primera vez que te vi, sin hablar contigo, yo también lo supe. Intuyo y he oído de primera mano que mucha gente te quiere y admira.

L -Creo que es el deber y la responsabilidad de uno mismo ser buena persona. Mi epitafio preferido sería “fue una buena persona e intentó no hacer daño a nadie”. Lo que haces desde el corazón al final es lo que vale y llega.

S – ¿Tú dirías que la filantropía te llevó a la sabiduría o sucedió al revés?

L -Ser buena persona te lleva a la sabiduría. Ser sabio no implica que seas buena persona. Conozco muy buenos profesionales que son unos auténticos hijos de…

S -Para mí, conocimiento no equivale a sabiduría. Y lo de ser bueno… hay toda una teoría sobre el bien común… para mí algo es bueno cuando lo es para todas las partes implicadas.

L -Hay un libro de Mihali Csikszentmihalyi que se llama “flow” sobre la filosofía de la felicidad. Si no lo has leído te lo recomiendo. ¿Qué determina la felicidad? Hay pueblos que apenas tienen nada y son más felices que muchos de nosotros. Es algo tan complejo e intangible que daría para un master.

S -Quizás tenga que ver con ser agradecido por lo que sí hay ya en nuestras vidas…
¿Qué les dirías a todos esos jóvenes que acuden a tus cursos con ganas de comerse el mundo y hacer sus primeros pinitos en la profesión?

L -Miro a mis hijos y otros jóvenes y veo que son más inteligentes que nosotros, veo que están más preparados que nosotros, pero son poco “listos”. Uno de los déficits que tenemos hoy con nuestros jóvenes es la escasa capacidad de sacrificio.

S -Dices que la gente aplaude lo que puedes hacer en un día, pero que subestima el trabajo de fondo durante meses.
Lo que se ve es sólo la punta del iceberg, cierto, pero, ¿te atreverías a afirmar que ese esfuerzo diario es la base para el éxito o hay algo más?

L -Las redes han hecho mucho daño porque sólo se ven momentos efímeros de éxito y no el proceso. Falta más representación del proceso. De que hoy estamos arriba y mañana abajo. Y muchas veces la diferencia es un error puntual, confiar en la persona equivocada, tomar decisiones desacertadas… hay que ser más consciente y consecuente. Cuando el talento no trabaja, el trabajo sale en auxilio del talento.

Terminamos con esta frase de Leo muy inspiradora, agradeciéndonos mutuamente, a la audiencia por compartir su tiempo y a vosotros ahora por leernos. Hasta la próxima entrevista ☺

Visualiza la entrevista aquí:

 

Deja un comentario

cinco × tres =