CONOCIENDO A ELSA GARCÍA

CONOCIENDO A ELSA GARCÍA

Elsa se dedica al Home Staging desde que se formó de la mano de Anna García y Cristina Reparaz, las dos pioneras de esta técnica en España, hace 6 años. Y, desde entonces, ha seguido formándose en decoración, fotografía y coaching.

Su otra pasión es viajar y, actualmente, está embarcada en un proyecto de viajes personalizados a Marruecos, con destino el Desierto, viajes solidarios y en los que pretende que la gente desconecte y viva experiencias únicas para los 5 sentidos, en lugares mágicos, que perdurarán en el tiempo.

 

ENTREVISTA A ELSA GARCÍA HOME STAGER

S- ¡Buenas tardes amigos! Ante todo, espero que estéis todos bien y ya vamos a dar la bienvenida a nuestra invitada de hoy que es Elsa García, reconocida home stager, fotógrafa y asesora inmobiliaria en RK Igarka.

S- ¡Bienvenida Elsa! Para los despistados que aún no lo sepan, danos tu definición de Home Staging.

E- Se trata de hacer una puesta en escena de una vivienda o local comercial para darle un valor añadido a la hora de la venta. El home staging no es sólo decoración. Es una técnica que requiere analizar, investigar, potenciar… En RK Igarka, por ejemplo, no entendemos sacar a la venta una vivienda sin hacer un estudio previo de Home Staging. Hay que despersonalizar y usar un mobiliario neutro como el de DOOS BOX para que resulte más atractiva y tenga una mejor salida al mercado donde el éxito ya es seguro 100%.

S- Para vivienda de herencia también serviría, ¿verdad? 

E- Sí, sí, ¡por supuesto! Yo creo que es donde más sirve (risas). De hecho, nos encanta cuando entra el típico piso de la abuela y como home stager, cuando estás aprendiendo o haciendo prácticas de home staging, es donde más te puedes lucir, donde más se van a apreciar los cambios.

S- ¿Y cómo llegó el Home Staging a tu vida? ¿Con quién te formaste? A ver, cuéntanos un poquito.

E- El Home Staging llegó a mi vida un poco por accidente. Mi hermana es la gerente de RK Igarka, Nora García y ella fue una de las pioneras utilizando esta técnica aquí. Pero, por volumen de trabajo, me planteó si podía llevar las riendas. ¡Así que probé y la primera vivienda que hice fue todo un éxito que representó un subidón! Pensé, realmente me gusta y me quiero dedicar a ello. Entonces empecé a formarme porque el Home Staging es mucho más que decoración, requiere ponerse en manos de profesionales que te enseñen. Me formé con Anna García y Cristina Reparaz que fueron de las primeras en traer el Home Staging a España. Y luego hice cursos de decoración, de fotografía y de mil cosas porque terminas haciendo cursos de todo para ir sumando y adquiriendo técnicas. Hoy en día ya hay buenas academias que se dedican a formar a home stagers. Y, si quieres hacer las cosas bien, necesitas hacer equipo con el fotógrafo, el asesor inmobiliario y otros profesionales de marketing enfocados al sector.

S- Confiésanos tus consejos estrella y errores a evitar para alguien que quiera preparar una vivienda.

E- Como ya son muchos años dedicándome a ello, por mis manos han pasado viviendas y locales para ambientar de todo tipo. Entonces errores he cometido muchos. Pero la experiencia te lleva a que la siguiente sea más rápida, mejor, de un mejor resultado… todo eso lo vas aprendiendo con el tiempo. Sobretodo se trata de ser constante y no perder la motivación. El sector inmobiliario es un sector duro y con mucha competencia. Tienes que negociar con gente que no te conoce de nada y, convencerles de que tienen que invertir en tu trabajo es complicado. Pero bueno, poco a poco todo sale y, ya teniendo una cartera, la gente te va conociendo, vas cogiendo un poquito de impulso y todos tan contentos

S-Según tu experiencia, ¿Cuáles son los beneficios más notables del Home Staging en la venta de inmuebles?

E- Al Home Staging hay que verlo siempre como una inversión con retorno. Hoy en día el mercado es muy competente y desde luego el propietario interesado en vender su vivienda tiene que tener muy claro y si quieres vender a un precio relativamente bueno de mercado y darle el valor que tú realmente crees que tiene, obviamente tiene que entrar un home stager. Hay que buscar un profesional para lo que se pretenda: un home stager para preparar la vivienda, para venderla están los vendedores, para captarla están los captadores…cada cual tiene su función. La imagen es muy importante, causar una buena sensación a la hora de que tus fotos aparezcan en internet, todo cuenta. Y eso es lo que hace que a cada posible comprador que hay ahí detrás de cada pantalla le llame la atención ir a ver la vivienda y que se enamore de ella. ¡Trabajamos las sensaciones para que cuando se abra la puerta la persona diga wow! Me quedaría a vivir aquí. Es uno de los puntos fuertes del Home Staging

S- Como usuaria, ¿Recomendarías los muebles de cartón DOOS BOX para Home Staging? ¿Por qué motivos? 

E- Bueno, ahora ya no es por hacer la pelota, ¡pero sin duda!

S- Tú como si no te lo preguntara yo, jeje

E- Es que yo trabajo casi al 100% con vuestros muebles. Creo que a día de hoy es la mejor inversión que se puede hacer por muchísimos motivos: espacio, manera de transportar, a la hora de guardar, a la hora de montar… o sea, el Home Staging con los muebles DOOS BOX, si antes montabas en 3 horas, ahora con una hora acortas ese trabajo. La estética es ideal. Pasa muy a menudo y por eso tuvisteis que hacer las etiquetas de “cuidado que son muebles de cartón”porque la gente tiende a querer sentarse en los sofás, y ya ni te cuento cuando se tiran en la cama pensando que hay un colchón. La apariencia es casi real y la diferencia entre transportar un sofá de verdad a llevar en una bolsa colgada tu comedor, tu habitación y tus dos salas a veces, pues es una ventaja muy grande. Y para mí es impensable ya cargar con muebles y otras cosas.

S- Pues me alegro mucho porque realmente los hacemos para dar ese tipo de soluciones.

E- A parte que son económicos, jajaja. Y hacéis promociones a las que hay que estar pendientes. Y la verdad es que me quitan mucho trabajo.

S- Sí, y además son reutilizables, que no es que los tengas que tirar después de cada uso.

E- Hay veces que los propietarios se los quieren quedar. Me ha pasado en alguna vivienda que me dicen “oye qué chulo, ¿nos los podemos quedar?” y yo “mira no, es que es un mueble de cartón, no te va a servir para nada”. (risas).

S- Después del azote del bichito, ¿Cómo ves el futuro del Home Staging en España? ¿Crees que algo va a cambiar?

E- La verdad es que desde RK Igarka nos tienen muy bien informados sobre cómo está el sector porque nuestra gerente es la presidenta de ASICVAL y nos tiene muy al día de todo. Ella es muy positiva y habla de que es una crisis como muchas otras que hemos pasado, que en este caso ha sido muy rápida pero que las cosas cuando bajan rápido también suben muy rápido. Entonces vamos a creer que va a ser así, vamos a creer que cuando abramos las puertas volveremos a salir a la calle y volveremos a tener clientes, porque la vida sigue. Quien quiere vender una vivienda la sigue teniendo, quien la quiere comprar sigue queriendo, y quien quiera alquilar lo mismo. Sí es cierto que se van a barajar otros precios, así que nos tendremos que ajustar a las novedades. La verdad es que nosotros tenemos una clientela muy fiel, los años que llevamos trabajando nos avalan. La gente nos busca, nos quiere, vamos a hacer 20 años ya y al final es un referente. Habrá inmobiliarias que no podrán levantar la persiana, pero los que quedemos en el mercado vamos a luchar y a seguir trabajando tan bien como lo hemos hecho hasta ahora, porque gracias a ello es que seguimos aquí.

S- Claro, es que ya estamos por desgracia acostumbrados a las crisis.

E- Como la crisis es general los cambios van a ser muy para todos, no sólo el sector inmobiliario, así que nos vamos a apretar el cinturón todos y vamos a seguir en el camino. Yo estoy positiva y, cuando pase este último castigo que nos impide salir a la calle (risas), que ya he movido los muebles de mi casa como tres o cuatro veces…

S-¡Lo tenemos todo como los chorros del oro!

E- Necesito volver a trabajar y volver a coger rutina, la verdad es que sí, lo estamos deseando.

S- Yo también soy muy positiva. Pienso que esto nos va a poner las pilas a todos, ¡nos va a hacer mas conscientes y nada que a por ello, que la cosa va a seguir adelante!

E- Yo quiero darles ánimos a algunos compañeros. He tenido charlas con gente que está muy preocupada y decaída, cosa que es normal, es natural. Pero como home stager veo que hay trabajo y campo para todos. Obviamente tienes que ser constante, hacer las cosas bien, darle valor a tu trabajo… y yo creo que al final es como todo. Peluqueros hay muchos pero terminan trabajando los buenos y se hacen famosos los que hacen un buen trabajo. Hay que formarse bien y si lo haces bien sigues trabajando.

S- Claro que sí, creo que si te dedicas con pasión a algo, pones empeño, lo haces con amor, te formas y, poco a poco, como la experiencia es un grado, como tú dices todos metemos la pata (risas), pero lo importante es aprender de la experiencia y seguir. Y al final es eso, que si hay mucha gente más razón para profesionalizarse.

Bueno Elsa y ¿Cómo te ves dentro de 10 años? ¿Cuál es tu sueño profesional? 

E- Dentro de diez años espero verme trabajando en lo mismo, no sé, vamos a ver. Mi futuro sigue estando en el sector inmobiliario y, además tengo otros proyectos pequeñitos pero que yo me veo igual, como home stager, puede que formando a gente, pero trabajando de lo mismo.

S-Sabemos que colaboras con la red de Realmark, cuéntanos un poco tu papel en esa colaboración.

E- Hago colaboraciones con agentes de RK aportando mis servicios a sus clientes para poner en valor sus viviendas. Me buscan a mí por mi forma de trabajar, por el éxito que tengo y porque tenemos una conexión muy buena. Estamos todos en el mismo grupo, nos apoyamos, nos ayudamos, y la verdad es que es un placer que cuenten conmigo para preparar sus viviendas.

S- Otra pasión tuya es la fotografía que, por cierto a mí también me encanta . A la hora de fotografiar una vivienda te vence la parte técnica, la artística o mezclas sabiamente las dos, jeje ¿Qué sueles destacar y en qué orden? ¿Algún tip para nuestra audiencia?

E- Yo hago un mixto. Me enamoro de todos mis proyectos, me involucro mucho en todas mis casas, y a todas les tengo su rincón, su lámpara, su ventana, su puerta, su ladrillo… entonces me gusta mucho combinar. Yo suelo combinar, porque si haces mucha fotografía de vivienda llega un punto en el que resulta monótono. Cámara en la puerta, fotografías la estancia y ya. Entonces intento hacer mucha fotografía de detalle de cosas que aporto en la decoración yo o bien cosas que aporte ya la casa a destacar.

S- Viñetas, partes arquitectónicas interesantes, obras de arte…

E- En Valencia tenemos la suerte de tener viviendas preciosas con techos altos y puertas y ventanas de madera, algunas tienen unos parqués divinos, chimeneas… todo eso lo suelo destacar.

S- Modernistas

E- Otro punto fuerte que tenemos aquí son las terrazas y los balcones

S- Ahora sobretodo! (risas). Ahora es la vida!

E- Ahora sí, pero muchas veces no lo apreciamos, y preparar una parte exterior hace que la vivienda cautive y sea más fácil de vender porque la gente le ve más utilidad. No es lo mismo ver una terraza desangelada que una con mobiliario, florecitas, plantitas, su puesta en escena… todo eso llama mucho la atención.

S- Hay que dar pistas del partido que se le puede sacar.

E-¡Y esa es una función que hacen muy bien los home stagers! (risas)

S- Personalmente siento mucha curiosidad por esa otra faceta tuya de los viajes aventura personalizados a Marruecos. Hoy en día están muy en boga las experiencias. Háblanos un poquito de ello también, ¿qué nos podemos encontrar? 

E- Te cuento un poquito. Hace más de un año que colaboro con una ONG

S- ¿Qué ONG?

E- Son Enfants du désert. Trabajan en la zona sur de Marruecos, en el desierto de Erg Chebbi, Meshuggah. Son dos proyectos diferentes, uno es el Corazón del Sáhara y la otra es esta que te hablo, en la que estoy actualmente. El verano pasado decidí ir a hacer un voluntariado, ¡hacía tiempo que tenía muchas ganas y terminé cautivada y enamorada! Hoy en día es un proyecto que he cogido de manera individual. A partir de ahí he comenzado a viajar mucho, a conocer el país, sus costumbres y sobretodo lugares. Si enlazas un poquito me que encanta viajar, pero ya estaba un poco cansada de las ciudades, llegar al desierto con su paz, su silencio, cuando buscaba un poco de liberación, descubrí que aquel mundo era muy mío. Y ahora colaboro con un agente de allí que es Mohaventura con quien hemos hecho un pack. Yo coordino desde España. A algunos los puedo acompañar y a otros simplemente enlazo todo para que cuando lleguen allí estén en las mejores manos que son las de Moha. Hacemos un combinado, un poco de cultura, un poco de aventura, un poco de relax y sobretodo vivir experiencias únicas. En sitios que todavía están lejos del alcance de los turistas. También vivir el día a día con la gente de allí, con los nómadas, los bereberes. A título personal, si te gusta la fotografía es espectacular.

S- Ya he visto algunas fotos, ya

E- Allí cada paso es una foto y ahora me estoy dedicando a editar todas las miles de fotos que no había tenido tiempo de editar antes. Es muy bonito, es un país que lo tenemos al lado, es muy barato, los viajes y las estancias son muy baratas. Y la experiencia de dormir en el desierto bajo las estrellas por ejemplo es algo impresionante. A mí me tiene enganchadísima y ya con ganas de que termine esto para poder coger un avión e ir otra vez a recargar la energía.

S- A mí me has convencido (risas), ¡en cuánto pueda me voy contigo!

E- ¡Yo encantada encantadísima! Además, los viajes son muy personalizados. Hay un estudio previo de la gente que lo quiero hacer para saber qué te podemos ofrecer, a dónde te podemos llevar. Conversemos sobre lo que pretendes conseguir con este viaje y yo voy a ser tu apoyo para que ese sueño se haga realidad.

S- Muy bonito! ¿Bueno Elsa y hay alguna alguna cosita más que quieras comentarnos?

E- Pues nada, simplemente agradeceros que hayáis contado conmigo, dar mucho ánimo a la gente de todo el sector, que sean fuertes, que no decaigan, que mantengan el ánimo levantado y sean positivos.

S- Por si nuestros amigos te quieren seguir, ¿dónde te pueden encontrar?

E- Mi perfil es @homestaging.elsagarcia y @e_garcis que te lleva a la página espíritu del desierto. Hoy en día estoy muy activa en las redes sociales.

S- Muchas gracias Elsa y muchas gracias a los que estáis ahí. Esperemos que todos os preparéis ahora mismo para reinventaros y que todos empecemos cuando nos saquen de la clausura con mucha fuerza.

E- Todos en la calle cargando muebles de DOOS BOX tomando café

S- Personalmente tengo muchas ganas. Necesito el aire libre como respirar.

E- Saludos a Víctor también que no sé si estará por ahí.

S- Sí, lo he visto antes en el chat. Bueno, seguidnos también a DOOS BOX en Youtube donde colgaremos esta entrevista por si alguien se la ha perdido y otras novedades, y estamos en Instagram, en Facebook… estamos en todas partes (risas).

E y S- Besitos!!

Deja un comentario

cuatro × 4 =