Localizando los puntos fuertes de una casa

Localizando los puntos fuertes de una casa

Soy Anna, de Marca de Casa. Home Stager desde 2015.

Doos Box me pidió un post para sus lectores y me ha costado encontrar tema hasta que caí en la cuenta de que los tengo todos en el Manual Práctico de Home Staging que entrego a mis clientes de Consultoría: agencias inmobiliarias que hacen su propio home staging pero que quieren ir un paso más allá y para los que soy su consultora.

Finalmente, este post es un extracto de los principales puntos de uno de sus capítulos: “Qué vende casas”

En mis propuestas de home staging incluyo los puntos fuertes de la vivienda en la que voy a intervenir. Esos puntos fuertes coinciden con esas características que destacáis en vuestros anuncios y que son las que ayudan a vender casas. Son aspectos que hay que explicar a los vendedores igual que conviene explicarles los puntos débiles de su vivienda (además de hacerlo con tacto).

Cuando una vivienda no presenta alguno de estos elementos, algunas veces será relativamente fácil solucionarlo (iluminar, por ejemplo) pero en otros casos el trabajo consistirá en minimizar la presencia de ese punto débil,  Localizando los puntos fuertes de una casa.

 

Los puntos fuertes que ayudan a vender una casa son la base a partir de la cual trabajar el proyecto de home staging y son los que enumero a continuación.

 

La luz (especialmente, la natural)

Hay que tener en cuenta el tipo de cortina a utilizar, cómo presentarlas o, incluso, si hay que utilizarlas.

Dejar paso libre a ventanas, balcones y terrazas.

Trabajar con la luz artificial como complemento (manejando la potencia lúminica, la temperatura de color de las bombillas y repensando la ubicación de los puntos de luz).

La amplitud de espacios

Potenciar la amplitud es uno de los principios del home staging y da para un libro entero: muchas veces no se trata tanto del espacio real disponible como de la sensación que provoca pero, a modo general, intentaremos dejar el mínimo mobiliario necesario para definir un espacio y guardaremos el exceso de elementos.

Muchas cosas pequeñas saturan más que algunas grandes y  no es fácil decirle a un propietario que sus cosas pueden entorpecer la venta…

La claridad

La claridad que muestre una casa está muy ligada a la luz y a la amplitud de espacios.  Tienes que saber que todo mueble que sube por las paredes resta sensación de claridad (de luz y de espacio).

Después, para “aclarar” una vivienda, podemos recurrir a la pintura o a los complementos y textiles en colores claros.

Las vistas

Al hablar de vistas se suele pensar en paisajes pero si la vivienda está delante de la Sagrada Familia en Barcelona o en la plaza España de Madrid también tiene  vistas.

Si no hay “vistas”, no podrás esconder la ventana pero lo que sí podrás hacer es desviar la atención de ella.

El buen estado de una cocina

Puede que la cocina por sí misma no decida la compra pero lo que seguro que sí puede hacer por sí misma es ahuyentar al posible comprador.

No hace falta cambiar una cocina entera (incluso las que están en peor estado): se debe valorar cada caso pero algunos tips útiles son blanquear las juntas de los azulejos, limpiar hasta que no quede rastro de grasa, cambiar los tiradores (si se considera necesario), retirar algún mueble o pintar los azulejos estampados –aunque no siempre-.

Personalmente, no soy partidaria de pintar las puertas de los armarios: el coste en material es mínimo pero no lo es en tiempo. Pero como todo en home staging, hay que valorarlo según la vivienda, su ubicación, precio y su público objetivo.

Cocinas con espacio para poner una mesa

A todos nos apetece una cocina con office pero si la mesa no cabe, no cabe: intentar encajar una mesa en una cocina en la que no cabe es convertirla en las “hermanastras de Cenicienta” con el zapato.

El buen estado de los cuartos de baño

Como las cocinas, un baño puede no decidir la compra pero sí decidirá la “no-compra”.

Podemos aplicar las mismas soluciones: blanqueado de juntas, limpieza, pintura de azulejos en caso necesario…  Además, un baño acepta mostrarlo sin muebles, una renovación de suelo (opción barata y muy efectista) o una buena iluminación.

Y, por supuesto, los consejos conocidos por todos: nada de efectos personales a la vista, el rollo de papel completo y la tapa de inodoro bajada (por favor).

Las terrazas o balcones

Son espacios que a menudo se dejan de lado a la hora de comercializar una vivienda cuando, bien presentados, pueden ser el argumento de compra definitivo: te sorprenderías de lo que puede cambiar un patio interior utilizado como lavadero o trastero con los elementos adecuados…

El número suficiente de dormitorios

Los dormitorios, venden: si una casa tiene 4 espacios que pueden ser dormitorios, hay quien prefiere mostrar alguno de ellos para un uso diferente (como cuarto de juegos, despacho…). Sin embargo, esas ideas se pueden ofrecer de palabra al posible comprador.

Lo mejor será preparar todas las habitaciones como dormitorios salvo que la casa en venta disponga de un número exagerado de ellas.

El buen olor (o, al menos, ausencia de malos olores)

Cada casa desprende un olor propio: quienes viven dentro no lo aprecian pero es claramente llamativo para quien llega por primera vez y también es delicado decírselo a los propietarios y que no se lo tomen como algo personal.

Son especialmente complicados los olores de tuberías (cada home stager tiene sus técnicas para eliminarlos o minimizarlos) o el olor a grasa acumulada en la campana extractora y en la cocina en general (ese olor “contamina” el aroma de toda la vivienda).

¿Usar ambientadores para eliminar esos olores? Tienes que saber que eso no va a pasar: se añadirá un olor sobre otro y el resultado será peor.

Todos hemos leido que los aromas que evocan “hogar” son recomendables pero hay que tener cuidado: no en todas las casas y no cualquier olor.  Hay ambientadores que intentan imitar los aromas de café, de pan recién hecho… pero en general no están bien resueltos (salvo el de vainilla).

Y, por supuesto, ventilar: de nada servirá trabajar el marqueting olfativo si por debajo aparece ese olor a grasa o a casa cerrada (esté habitada o no).

 

Como ya sabes, llevar a cabo un proyecto de home staging es algo más que llenar espacios vacíos y decorar.  Espero que estos tips  » Localizando los puntos fuertes de una casa » te sean útiles.

Puedes contar con mi ayuda si quieres llevar tus proyectos de home staging un paso más allá que los de tu competencia porque se trata de marqueting basado en la neurociencia y Marca de Casa es la única agencia de home staging en España con especialización universitaria en Neuromarqueting.

Deja un comentario

dos × 2 =